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Consejo de Estudiantes 

 

En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY  se creará el Consejo de Estudiantes, de acuerdo con el artículo 29 del Decreto 1860/94. Éste es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.

Estará integrado por un vocero de cada uno de los grupos de 4 a 11 grado y una estudiante de tercer grado que representa a las estudiantes del nivel del Preescolar y los tres primeros grados del ciclo de primaria.

 

Parágrafo 1:

Cuando una Representante de Grupo se retire del Establecimiento Educativo pierda su investidura por una inhabilidad sobreviviente comprobada, La Recto ra y el Proyecto de Formación en la Democracia consultarán las actas del proceso electoral y se otorgará el cargo v acantea la candidata que le seguía en votos, quien deberá aceptar el cargo o excusarse fundadamente.  En caso  de no  ser posible la investidura de ésta, se recurrirá a la candidata que le siguiere en votación si aún cumpliera con los requisitos para ser elegida Representante de su grupo. Finalmente, en el caso de que la tercera tampoco resultare investida, se convocará a una nueva elección especial, de acuerdo con los procedimientos establecidos en elartículo2  (Jornada de Motivación, lectura de requisitos y funciones, inscripción de las aspirantes, orientación teórica, entrega del plan de trabajo y cronograma, campañas, elecciones  por votación popular, escrutinios y  resultados) de este reglamento.

 

Parágrafo 2º:

Si en un grupo no existen estudiantes postuladas al cargo después dela jornada democrática por Resolución Rectoral se elegirá la Representante de Grupo contando con la opinión de los Directivos Docentes, el Coordinador de grupo correspondiente y responsable del Proyecto de Formación en la Democracia.

 

Parágrafo 3º:

Si en un grupos diera empate para la elección de representante de grupo, máximo 3 días después de la jornada democrática, se procederá a una nueva votación, si el empate persiste la representante de ese grupo será nombrada, previa reunión de la rectora, coordinadora académica de primaria, de convivencia y los docentes del proyecto de democracia.

 

Capítulo 3.  

Elección y Cualidades de los Miembros del Consejo de Estudiantes. Artículo4º.   La Rectora, como miembro del Consejo Directivo deberá convocar, en una Fecha dentro de las ocho primeras semanas del calendario académico (decreto1860/94 art.29),a la totalidad del estudiantado, con el fin de elegirlas voceras representantes estudiantiles para el año en curso, de acuerdo a la reglamentación descrita en los artículos siguientes.

 

Artículo 5º.

En la Institución se amplía el tiempo para la Jornada Democrática, sin sobrepasar las primeras siete semanas del calendario académico, dada las dificultades para cumplir todo el proceso en sólo cuatro semanas; además se analiza la propuesta de la Alcaldía del Municipio.

 

Artículo 6º.

Las estudiantes de preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de Primaria, serán convocadas para elegir una vocera única entre las estudiantes que cursen el tercer grado (será elegida en el día asignado para la Jornada democrática por todas las estudiantes de Preescolar a tercer grado, en compañía de los Coordinadores de Grupo y dos jurados de votación).

 

Funciones del Consejo de Estudiantes

 

  • Darse su propia organización interna
  • Elegir la representante de las estudiantes al Consejo Directivo(ElDecreto1860/94, en su artículo 21,dispone que “las estudiantes del plantel tienen derecho a ser representadas en el Consejo Directivo, por una estudiante que curse el undécimo grado, elegida por el Consejo estudiantil. Sus funciones serán las mismas decretadas por la Ley General de Educación a los miembros del Consejo Directivo”)
  • Invitara sus deliberaciones a aquellas estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil
  • Analizar las diferentes ideas e inquietudes que las estudiantes del Establecimiento Educativo pongan en su consideración por intermedio de sus Representantes de Grupo, como las propias delos miembros del Consejo y aquellas que presenten los profesores y directivos de la Institución.
  • Presentar, por medio de actas debidamente aprobadas, sugerencias ante el Consejo Directivo o  instancias pertinentes, para su consideración y decisión.
  • Fomentar el buen trato, el entendimiento, la participación, la búsqueda de acuerdos entre estudiantes, profesores y estudiantes, directivas y estudiantes.
  • Fomentar el trabajo en grupo, como una mejor opción para llevar a cabo todos los cambios y cumplimiento de ideales.
  • Apoyar todas aquellas actividades de participación estudiantil que propendan por el liderazgo y la armonía institucional.
  • Asistir puntualmente a cada una de las reuniones programadas por el Consejo estudiantil, ya sea en horarios de clases o fuera de ellos.
  • Dar a conocer en sus respectivos grupos las informaciones tratadas durante las reuniones y que puedan ser de manejo de grupo; es decir,  que su naturaleza no exija confidencialidad; como también dar a conocer las actividades en las que el Consejo Estudiantil represente a las estudiantes de la Institución.
  • Mantener un comportamiento amable, cordial, decente y conciliador durante las reuniones u otro tipo de actividades planeadas por el Consejo de Estudiantes o en las que éste participe dentro o fuera de la Institución.
  • Lasdemásactividadesafinesocomplementariasconlasanterioresqueleatribuya el Reglamento o Manual de Convivencia o las directivas del Establecimiento Educativo.

 

Capítulo 5.

Funciones de los Miembros del Consejo de Estudiantes. Artículo9º. Son funciones de las Representantes de Grupo:

  • Manejar el liderazgo frente a sus compañeras.
  • Identificarse con los proyectos del grupo.
  • Fomentar los buenos modales frente a sus compañeras y evitar los comentarios y actividades que lesión en la dignidad de la persona para propender por una educación integral.
  • Apoyar al coordinador de grupo en los procesos de planeación, realización y evaluación de su labor pedagógica.
  • Convencer a las estudiantes sobre el comportamiento adecuado en cada momento a través del diálogo personal con las mismas.
  • Presentar informes al coordinador de grupo de las compañeras que se destaquen por sus actividades positivas o negativas.
  • Reemplazara la monitora de la asignatura o área en su ausencia.
  • Asistir a las reuniones del Consejo de Estudiantes para evaluar los procesos y su desempeño.

 

Artículo 10º.

El Consejo de Estudiantes elegirá a una Presidenta y una Secretaria, designada según se expresa en el parágrafo de este artículo.

Las funciones de la Secretaria serán las siguientes:

  • Dar lectura de las actas de cada sesión.
  • Elaborar el acta de cada reunión en su respectivo orden.
  • Dar lectura a la correspondencia enviada y recibida.
  • Archivar la correspondencia enviada y recibida.
  • Ser responsable de la  custodia y confidencialidad  de  la información  relativa  al Consejo de Estudiantes.
  • Las demás que le sean asignadas por el Consejo de Estudiantes de acuerdo con la naturaleza y requerimientos del cargo de Secretaria.

Las funciones de la Presidenta son:

  • Preside las reuniones del  Consejo.
  • Llevar el registro de asistencia a las reuniones.
  • Preparar el orden de la reunión.
  • Las demás que le sean asignadas por el Consejo de Estudiantes de acuerdo con la naturaleza y requerimientos del cargo de Presidente.

 

Parágrafo:

La Presidente y la Secretaria del Consejo de Estudiantes, serán elegidas por votación nominal interna del Consejo.