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Consejo Directivo:

Es la instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento, está integrado por:

  • La Rectora 
  • Dos representantes del personal docente uno para transición y primaria y otro para secundaria y media técnica.
  • Dos representantes de los padres de familia elegidos de los padres o acudientes de transición y primaria y el otro de secundaria y media técnica.
  • Las representantes de las estudiantes elegidas de acuerdo al protocolo establecido por el proyecto de democracia.
  • Una representante de las exalumnas elegida por la asociación de exalumnas Salesianas de la institución educativa Cristo Rey o elegida por la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora.
  • Los responsables de la coordinación académica y la coordinación de convivencia,
  • La Directora de la comunidad de las hijas de María Auxiliadora.
  • Representante de los sectores productivos, invitado y designado por la comunidad local de las Hijas de María Auxiliadora.

 

Funciones del consejo directivo 

  • Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados; 
  •  Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia; 
  •  Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución; 
  •  Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos; 
  •  Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado; 
  •  Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector. 
  •  participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos; 
  •  Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa; 
  •  Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante; 
  •  Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución. 
  •  Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas; 
  •  Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa; 
  •  Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles; 
  •  Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes; 
  •  Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto. 
  •  Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos tales como derechos académicos, uso de libros del texto y similares, y 
  •  Darse su propio reglamento.