• banner-2.jpg
  • banner-6.jpg
  • newbanner4.jpg

Consejo de Padres de Familia

Decreto 1860 de agosto 3 de 1994: Capitulo IV artículo  31 ”el consejo de padres de familia, como órgano de la asociación de padres de familia, es un medio para  asegurar la continua participación  delos padres y acudientes en el proceso pedagógico  del establecimiento. Podrá estar integrado por los  voceros  de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución, o por cualquier otro esquema definido en el seno de la asociación.”.

Funciones del Consejo de Padres

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY, tomando como modelo lo estipulado en los decretos 1860 de 1994, artícul31, y 1286 de 2005, artícul7,y euso de la autonomía institucional concedida por la Constitución y la Ley General de Educación a las instituciones educativas privadas, define las funciones de este estamento así:

• Contribuir con el Rector en el alisis, difusn y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas del Estado.
  • Velar por que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación superior ICFES.
  • Apoyar las actividades artísticas, cienficas ,técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
  • Participaren la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  • En coordinación con la Asociación de Padres de Familia, promover actividades de formacn de los padres de familia, encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de bitos de estudio extra escolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
  • Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertacn entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de la Constitución y de la Ley.
  • Colaborar en las actividades programadas por la institución, destinadas a la promocn de la salud física y mental de los educandos, lsolución de las dificultades del aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
  • Dado que en el Sistema el proceso de evaluacn de los estudiantes es permanente y en él participan los padres ó acudientes de los alumnos, el representante de cada taller halas veces de conciliador cuando se presenten diferencias entre el tutor y el alumno o sus padres. Así pues, la comisn de evaluación establecida por el colegio, de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional, contacon el apoyo de este estamento cuando así lo requiera.
  • Presentar las propuestas de modificacn del Proyecto Educativo Institucional que surjan de los padres de familia, y que estén acorde a lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del decreto 1860 de 1994.
  • Elegir al representante de los padres de familia que, por este estamento, participaen el Consejo Directivo de la institución.
  • Darse su propio reglamento.

De las Decisiones

En todas las deliberaciones se buscalograr un consenso, basado en la argumentacn y garantizando el mantenimiento de la filosofía y modelo pedagico. En caso de incertidumbre en las deliberaciones, se apelaal concepto del ComiAsesor de Calidad. Si a pesar de ello, no se logra el consenso, se someterá a votacn y se aprobapor mayoría simple.

Parágrafo:

Para efectos prácticos y para facilitar la toma de decisiones, cuando hay a empate en las votaciones, el voto del Presidente o líder determinael desempate