institucional

Reseña Histórica

La institución educativa Cristo Rey, se inició el 15 de noviembre de 1939 con la compra de un lote por parte del padre Miguel Ángel Arce, Director de las Damas Católicas para hacer en este sitio su apostolado. 1

Las alumnas y las hermanas Salesianas del colegio Sagrado Corazón cooperaron con la tarea de preparar a los niños para la  Primera Comunión y enseñando el Catecismo. Con el fin de que las hermanas se encargaran también de la escuela y de un internado para niñas campesinas. El 11 de Junio de 1951 las damas católicas cedieron a las hermanas una construcción hecha en la calle 12 con carrera 4ª. 

En ese momento se abrieron algunos cursos para la escuela en ella  trabajaron varias hermanas y algunas profesoras nombradas por el Gobierno. Con el fin de prestar un servicio más acorde con las necesidades de las niñas, se fue proyectando la ampliación de la obra.

Entre 1951 y 1957, se compraron varias casitas adyacentes con el aporte de la Comunidad Salesiana y algunas ayudas de personas que estimaban la obra y veían en ella una manera de hacer el bien.

 Las hermanas de la Madre Laura cedieron la escuela (Calle 11 con 3ª) para que fuera continuada por las Hermanas Salesianas, cuando estas pasaron a constituir la nueva comunidad. El 22 de enero de 1955. –  Fecha de fundación de la institución educativa Cristo Rey-  

En febrero llegan las primeras 23 internas, sostenidas con algún aporte personal y con la ayuda de las niñas del Sagrado Corazón, favoreciendo así a quienes de otra forma no hubieran podido recibir una preparación adecuada para la vida. 

Para el año 1956 – 1957 se completa la primaria y son 42 internas. Se añade el taller de Modistería como preparación complementaria para las alumnas.

 Monseñor Arce y la Secretaría de Educación proveen lo necesario para pupitres y material escolar. La acción de la Divina Providencia es palpable. La Santísima Virgen hace sentir su protección permanente. En el año 1962  aumentó el número de establecimientos educativos, la cantidad de alumnas en el  internado disminuyó y en cambio aumentó el número de cursos.

Breve descripción de los hechos que han marcado la institución educativa Cristo Rey desde 1974 hasta el 2013:

1974 el 3 de septiembre se inicia el Bachillerato Comercial,  completando hasta el grado 4º (hoy 9º) en 1978. 2

 1975  - El 17 de Marzo la Secretaría  de Educación Departamental hace la visita al colegio para dar la Licencia de Funcionamiento al Bachillerato.

1977 - El 3 de Agosto se recibe la APROBACIÓN NACIONAL de 1º a 3º Bto.  COMERCIAL por Resolución  Nº 7203 del 25 de Julio de 1977.

El 19 de Septiembre  se inicia el curso de PRE-ESCOLAR con 40 alumnas.

El 18 de Abril se obtiene la licencia de funcionamiento del Ciclo Básico con Resolución Nº 0652 de    1977. 

1978 – Con la resolución 10615 de julio 28 de 1978 se legalizan los estudios para el bachillerato comercial y el 24 de junio del mismo años se gradúa la  primera promoción de “AUXILIARES DE CONTABILIDAD”. 

A mediados de 1978 se abrió por primera vez el Kínder. 

1984 se vencieron todos los obstáculos para completar los grados décimo y undécimo.

1987 PRIMERA PROMOCIÓN EN GRADO 11º con el título “SECRETARIAS AUXILIARES”

1997 se inicia el proceso de articulación con el SENA para la técnica. 

2003 mediante el decreto 139 se reconoce como INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY el establecimiento, el cual no presenta fusión con otras instituciones por llenar los requisitos legales.

2005 se celebra las bodas de oro de la institución con el reconocimiento de las autoridades del departamento y el municipio y el apoyo de la Comunidad Hijas de María Auxiliadora.

2007 El 22 de junio, Computadores para educar con un programa del gobierno entrega 16 equipos para la sala de informática de la institución.

Visita del Científico: Doctor: Manuel Elkin Patarroyo a la institución educativa Cristo Rey. Evento que incluyó a todas las entidades educativas del municipio de Popayán. Gestión realizada por Sor María del Carmen Concha, FMA, docente de español.

2008 Convenio con la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos  con el fin de Sistematizar las experiencias del proyecto de Cultura de Paz liderado por la profesora Sonia Venachí en alianza con la Fundación THEHILLIN y la Universidad del Cauca. 

La Provincia Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Alcaldía Municipal ofrecen recursos para el proceso iniciar la implementación del Sistema de Gestión de calidad en la institución, según la norma ISO 9001 del 2001.

Se implementa en las instituciones oficiales el SIMAT o Sistema de Matricula con la asesoría y acompañamiento de la secretaría de educación municipal.

El 12 de 4septiembre del año 2008, Computadores para educar entrega  a la institución 30 equipos nuevos para la sala de bachillerato. 

2009 - La comunidad Hijas de María Auxiliadora, a nivel administrativo, entrega las plazas de las hermanas que laboran en las dos instituciones oficiales para establecer un proceso de contratación con el Municipio de Popayán por concepto de administración del servicio educativo. 

A nivel de la media técnica, la institución continúa la articulación con el SENA a través de dos nuevos programas: DESARROLLO DE SOFWARE y ADMINISTRACION DOCUMENTAL – Archivística-. A partir de este año las estudiantes realizan la técnica en contra jornada de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. tres días a la semana.  

A nivel interinstitucional se hace el convenio con la ESAP – Escuela de Administración Pública- para desarrollar un diplomado sobre liderazgo y manejo de conflictos con las estudiantes de noveno como parte del proyecto de servicio social obligatorio.

En el mes de octubre la institución aplica, por primera vez, con asesoría de la Secretaria de Educación Municipal la autoevaluación institucional.

La secretaria de educación municipal hace entrega de 6 equipos de cómputo para la sala de primaria.

La Asociación de padres de familia de la institución construye la escalera de emergencia del aula múltiple de la institución.

Se inicia durante la vigencia un programa de mantenimiento de la planta física, que estaba muy deteriorada, por falta de recursos.

2010 La comunidad Hijas de María Auxiliadora, provincia Nuestra Señora de Chiquinquirá, entrega al Municipio la planta de docentes oficiales y establece con la Pía Sociedad Salesiana un contrato por prestación de servicios educativos, según el decreto 2355, artículo 4° del 24 de junio del 2009. La institución educativa Cristo Rey integra en forma completa la nueva planta de docentes y administrativos para la vigencia 2010. 

14 de septiembre de 2010 la secretaría de educación municipal expide la resolución 2978 de aclaración: “La institución educativa Cristo Rey, posee nivel de educación media técnica, con especialidad comercial”.

En el mes de noviembre de 2010 la Comunidad Hijas de María Auxiliadora, Provincia Nuestra Señora de Chiquinquirá, a través de Sor Magdalena Mojica, presenta la  PROPUESTA para la prestación del servicio educativo  -OFERENTES en la Institución Educativa Cristo Rey. Esta es aprobada en el mes de diciembre por el ente territorial para atender 900 estudiantes. 

2011  - La comunidad Hijas de María Auxiliadora, provincia Nuestra Señora de Chiquinquirá a través de la representante legal, Sor Magdalena Mojica, firma el contrato de prestación del servicios educativo, según el decreto 2355, artículo 4° del 24 de junio de 2009, para la vigencia 2011, para atender 900 estudiantes.

En este año se contrata la Asesoría de calidad para el segundo semestre por parte del Doctor Francisco Javier Jiménez, especialista en gestión y administración educativa de calidad.

En esta vigencia la secretaria de Educación municipal, inicia el proceso de Modernización a través de la feria de los procesos.

En la semana del 25 al 29 de julio de 2011, se implementa del SIGCE - Sistema de Información y Gestión de la Calidad Educativa- en las instituciones oficiales del municipio, a través de actividades de capacitación y posteriormente de seguimiento de la plataforma con el fin de cargar la información del PEI –Proyecto Educativo Institucional- y el PMI –Plan de Mejoramiento Institucional-.

2012: Según, RESOLUCIÓN No. ( 20121700000574 ) Fecha: 17-01-2012 la SEM –Secretaria de Educación Municipal- después de presentado el estudio insuficiencia ante la Subdirección de Acceso del Ministerio de Educación Nacional mediante el oficio radicado MEN No. 2011EE75170 del 29 de diciembre de 2011 emitió el concepto sobre este para contratación del servicio educativo vigencia 2012, y estipulo que “Finalmente, de acuerdo con lo establecido en la Directiva Ministerial No. 24 de 2009 y con el estudio de insuficiencia enviado por la Secretaria de Educación de  Popayán a esta subdirección en respuesta al radicado 2011EE61668 del 19 de octubre de 2011, el Ministerio de Educación Nacional considera viable la contratación en el municipio en los términos planteados en el estudio, para dar continuidad en 2012 a la población atendida mediante esta estrategia en 2011.” 5

Por lo anterior, La SEM, realizó la invitación pública para la actualización y ampliación del BANCO DE OFERENTES para la prestación del servicio público educativo en el Municipio de Popayán, como un procedimiento previo e independiente del proceso de contratación, el cual servirá como herramienta administrativa transparente que permita evaluar y calificar la experiencia e idoneidad de los oferentes para la prestación del servicio público educativo.  

Debido a esto, la Comunidad Hijas de María Auxiliadora presenta, mediante la gestión de Sor Magdalena Mojica, nuevamente la propuesta como oferente del Servicio Educativo en el Municipio de Popayán para la vigencia 2012, siendo aceptada por el ente territorial.

Se implementa la jornada extendida de tercero a quinto de primaria, consiste aumentar tres horas de clases: dos de inglés y una de artística en el currículo escolar. Cf.  Documento de jornada extendida.

SENA zona industrial asume la técnica de la institución Educativa Cristo Rey con los programas: Sistemas y desarrollo de software.

2013: El Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2013 emitió el concepto de no viable el estudio de insuficiencia presentado por la SEM –Secretaria de Educación Municipal- razón por la cual la propuesta presentada por la Comunidad Hijas de María Auxiliadora para continuar la presentación del servicio educativo no es aceptada. Con base en lo anterior, la planta docente que envían a la IE Cristo Rey vuelve a ser oficial y continúa el contrato de administración del Servicio  educativo, según decreto 2355 del 2009, asumiendo el pago de personal directivo: rectora, 3 coordinadores, bibliotecario, tesorería,  4 de oficios generales, vigilancia y dos psicólogas como personal de apoyo. 

El SENA implementa dos nuevos programas: Asistencia administrativa y Sistemas, continuando Desarrollo de Software

 

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